viernes, 14 de noviembre de 2014

El más apto no es el más fuerte



Aptitud Biológica, Eficiencia Biológica, Adecuación Biológica son frases importantes en Genética de poblaciones que es como decir Evolución.

La lucha por la sobrevivencia, el más apto es quien sobrevive, la selección natural procura la sobrevivencia del más apto son, frecuentemente, frases relativas a la evolución a partir del libro de Charles Darwin “El origen de las especies”. En consecuencia, el más apto se ha asociado a la idea del más fuerte. Una especie fuerte es dominante y sobrevive, una especie débil no es dominante y está condenada al fracaso. La cuestión es: ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones o suposiciones?.
Aptitud biológica, eficiencia biológica o adecuación biológica es la misma cosa cuando se trata de referirse a la capacidad de reproducirse con éxito de  un individuo. La aptitud biológica indica cuántos de sus genes están en la siguiente generación y que aportan supervivencia a la misma. Por supuesto estos genes se harán cada vez más comunes. Este individuo tendrá una mayor aptitud biológica, una mayor eficiencia biológica o adecuación biológica que otros individuos de su misma  especie pero con genes (o alelos) distintos.
La supervivencia, en la vida silvestre, depende de los genes. En la especie humana, por tener un grado de conciencia, la supervivencia tiene un alto sentido social.

La aptitud biológica de un individuo tiene dos niveles: uno absoluta y otra relativa. Esta última es eminentemente comparativa con respecto al valor de aptitud biológica más alto dentro de la población. La aptitud biológica absoluta será el valor más alto.
La aptitud biológica depende de dos factores a la vez. Uno es la supervivencia o la capacidad de mantenerse con vida sorteando las dificultades que se presentan con el día a día. El otro es la fecundidad o el número de hijos que se tienen. De esta forma la aptitud biológica si multiplicamos estos dos factores tendremos un valor. Si uno de los dos factores es alto o es bajo influirá en el valor de la aptitud biológica del individuo. Igual si los dos factores son a la vez altos o bajos.
La aptitud biológica no tiene nada que ver con la fuerza del individuo si lo comparamos con otro de especie diferente. No se podría comparar la aptitud biológica de un jaguar con la aptitud biológica de un conejo. Aunque si se pueden comparar las aptitudes biológicas de un conejo dentro de su misma población y ambiente. Tendrá mayor aptitud biológica el conejo que logre sortear los peligros del día a día y mantenerse con vida y que deje una mayor cantidad de hijos con iguales capacidades.

Es de notar que la aptitud biológica es la capacidad de trasmitir genes (o alelos) que mantengan la supervivencia de la especie. En otras palabras es capacidad de sobrevivir, encontrar pareja y dejar alta descendencia con igual o mayor capacidad de sobrevivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario