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Escudo del Reino Unido |
Niños ingleses conocen
del león porque desde mucho tiempo este animal está en el escudo del Reino
Unido. También lo conocen porque tienen acceso a fotos, películas y videos
donde se muestra al león en su hábitat y como elemento de producciones
cinematográficas. Saben del león gracias a la influencia de los medios de
comunicación.
El niño africano,
carente de los medios de comunicación del niño inglés, desconocen de la
existencia del león, de su figura, de su andar, de su rugido. Muchos lo sabrán
por los cuentos orales de sus ancestros.
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Distribución del león africano (en verde) |
Tal vez muchos den por
hecho que todo niño africano conoce del león. Y no es así. Esta es la gran
lección que debemos aprender. Una vez leí de esta experiencia lograda por un
grupo de investigadores en tecnología educativa. Tomaron dos grupos de niños.
Uno africano y otro inglés. Se les examinó sobre sus conocimientos de ciertos
animales, entre ellos el león africano. El grupo de niños ingleses demostraron
mejor conocimiento del león, contrario a los niños africanos. La causa: medios
de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales.
Es muy probable que en
nuestro país, nuestros niños conozcan más de la fauna y flora de las sabanas
africanas que la fauna y flora de nuestros llanos. También es muy probable que
muchos niños con acceso a internet conozcan de estructuras microscópicas
biológicas que niños sin acceso a internet. No obstante, es necesaria
investigaciones educativas en este aspecto.
En Biología, como en
otras ciencias, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en
cuanto al aprendizaje. El único requisito es saberlo usar para este fin. Por
eso establecemos como proyecto “La didáctica de la Biología en tiempos de
internet”.
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