lunes, 10 de noviembre de 2014

Niños africanos no conocen al león, los ingleses si



Niños africanos no sabían cómo era un león ni sabían de su rugido, mientras que niños ingleses si lo conocían y reconocían su potente rugido. El león  africano (Panthera leo) no vive en Inglaterra, pero si vive en buena parte del territorio africano, ubicado al sur del desierto del Sahara que se encuentra en el norte del continente. Parece una contradicción, pero no lo es.
Escudo del Reino Unido

Niños ingleses conocen del león porque desde mucho tiempo este animal está en el escudo del Reino Unido. También lo conocen porque tienen acceso a fotos, películas y videos donde se muestra al león en su hábitat y como elemento de producciones cinematográficas. Saben del león gracias a la influencia de los medios de comunicación.

El niño africano, carente de los medios de comunicación del niño inglés, desconocen de la existencia del león, de su figura, de su andar, de su rugido. Muchos lo sabrán por los cuentos orales de sus ancestros.
Distribución del león africano (en verde)
Tal vez muchos den por hecho que todo niño africano conoce del león. Y no es así. Esta es la gran lección que debemos aprender. Una vez leí de esta experiencia lograda por un grupo de investigadores en tecnología educativa. Tomaron dos grupos de niños. Uno africano y otro inglés. Se les examinó sobre sus conocimientos de ciertos animales, entre ellos el león africano. El grupo de niños ingleses demostraron mejor conocimiento del león, contrario a los niños africanos. La causa: medios de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales.
Es muy probable que en nuestro país, nuestros niños conozcan más de la fauna y flora de las sabanas africanas que la fauna y flora de nuestros llanos. También es muy probable que muchos niños con acceso a internet conozcan de estructuras microscópicas biológicas que niños sin acceso a internet. No obstante, es necesaria investigaciones educativas en este aspecto.
En Biología, como en otras ciencias, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en cuanto al aprendizaje. El único requisito es saberlo usar para este fin. Por eso establecemos como proyecto “La didáctica de la Biología en tiempos de internet”.
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