domingo, 2 de noviembre de 2014

Evolución es el sentido de la Biología



Theodosius Dobzhansky

"Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución".Theodosius Dobzhansky
La biodiversidad es la obra maestra de la evolución, su única hija. El oxígeno que se formaba en la Tierra primitiva producto de la reactividad del helio era inmediatamente capturado para formar óxidos. Hasta que una molécula, posteriormente conocida como clorofila era capaz de producir la fotólisis del agua que había en abundancia. Ya se producía suficiente oxígeno para sustentar esto que llamamos vida. Comenzó, entonces, el lento surgir producto de adaptaciones al ambiente, de diversas formas de vida. Este lento surgir se conoce hoy en día como evolución.
La vida es producto de la evolución que primero fue química. Como dato curioso el helio sería como padre-madre de los elementos químicos, pero esto es harina de otro costal. Una vez que una molécula, la clorofila, podría formar oxígeno con la ayuda de la energía solar y de paso asociarse con otro proceso de formar compuestos carbonadas se completó la fotosíntesis y con ello el inicio de la vida y luego la biodiversidad.
Charles Darwin
La evolución es el sentido de la vida y de la ciencia que la estudia, la Biología. En un principio esta ciencia se ocupó de clasificar a los seres vivos describiendo las características comunes así como las propias. Comenzó, oficialmente, con Aristóteles y luego lo perfeccionó Linneo. Pero nunca se atrevieron en función de sus semejanzas establecer un origen común o un parentesco. Hoy en día, gracias a la Genómica (rama nueva de la Biología) sabemos que entre la biodiversidad todos somos familia. Todos, sin excepción, compartimos una parte común del genoma, de nuestro libro de características hereditarias. Por ello,  como dijo Dobzhansky, “nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario