lunes, 3 de noviembre de 2014

Principios básicos para aprender Biología como ciencia que es.



Carátula del libro de Oswaldo Frota-Pessoa


Aprender Biología depende del estudiante. Enseñar Biología depende del docente. Biología es una actividad científica y no un cúmulo de informaciones contenidas en un libro. La Biología se aprende y se enseña como actividad científica. Biología no es literatura, ni historia, ni idiomas, ni artes plásticas. Biología es ciencia.
Los medios de aprender y enseñar (prefiero colocar primero APRENDER) se ubican dentro de la llamada Didáctica que también es una ciencia, pero social. En lo básico, el aprender y enseñar se sostienen sobre dos pilares que son la actitud y la aptitud. Entiendo que hay toda una Psicología del Aprendizaje, pero, en fin de cuenta siempre se llega a estos dos pilares. Habrá algunos matices de acuerdo con el nivel educativo (inicial, básico, diversificado, universitario), pero siempre están la actitud y la aptitud del aprendiz.
Un buen libro sobre el aprender y enseñar Biología, especialmente para niveles niñas, niños y adolescentes, es el de Oswaldo Frota-Pessoa, editado en 1967 y luego en una segunda edición revisada y actualizada de 1976. Obviamente es un libro escrito mucho antes de la entrada de Internet en el mundo educativo  Los principios básicos para la enseñanza de la Biología, según Frota-Pessoa, actualmente se mantienen pero bajo la figura de la enseñanza motivadora que, sin duda alguna, llevará a un aprendizaje significativo.
Del período 1967-1976 del libro de Frota-Pessoa a la fecha actual muchas cosas han pasado. Hay una inmensa masificación de la educación que no avanza al mismo ritmo que la calidad de la misma. Esto afecta a la formación profesional, que en el caso que nos ocupa, es la formación adecuado del profesional de la docencia. Sin ambigüedades de ningún tipo hay que aceptar, con las responsabilidades del caso que no hay una adecuada formación docente. No se califica de mala o buena. Simplemente de adecuada o inadecuada a los tiempos actuales.
La didáctica de la Biología en tiempos de Internet suplantará a la didáctica de la Biología antes de Internet. Es necesario aceptarlo así porque sencillamente es la realidad, no son suposiciones. En la dinámica social actual, internet ejerce una gran influencia.
Los principios básicos del aprendizaje de la Biología, así como su enseñanza, se seguirán sustentando en que la Biología es una actividad científica. Un libro no es Biología, así como un manual de laboratorio no es actividad experimental. Son solo un cúmulo de informaciones que mediante un aprendizaje basado en la actitud y la aptitud del aprendiz se consolidará como conocimiento.

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